Cláusula suelo de CaixaBank: «No vamos a devolver a quienes no cumplan los requisitos»
Cláusula suelo de CaixaBank: «No vamos a devolver a quienes no cumplan los requisitos»
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado hoy que la entidad tiene «totalmente operativa» la operativa de recogida de reclamaciones por cláusulas suelo en los términos que recoge el Decreto Ley aprobado por el Gobierno. Pero no todos los clientes tendrán derecho a devolución, sino solo los que cumplan los requisitos que recoge el decreto y tengan una cláusula que sea abusiva. «Vamos a devolver todas las situaciones en las que haya habido abusividad por falta de transparencia», ha dicho Gortázar.
En la rueda de prensa de presentación de resultados, el ejecutivo ha destacado que desde este lunes, CaixaBank está recogiendo en toda su red de sucursales (casi de 5.000 oficinas) las reclamaciones de sus clientes, a quienes la entidad está informando de forma activa. «Estamos comunicando a los clientes que existe un procedimiento y estamos organizados tal y como sugiere el decreto», ha recordado Gortázar.
Para ello, la entidad tiene un equipo de 130 personas dedicadas en exclusiva a revisar las reclamaciones de sus clientes, «y una vez que se determine que son abusivas, lo devolveremos con intereses de forma sencilla y fácil; y si no cumplen los requisitos, lo diremos», ha apuntado Gortázar. «Vamos a devolver a todos los que cumplan los requisitos, y no vamos a devolver a quienes no los cumplan, explicando los motivos por los que no se hace.
La prueba de que esto es así es que, de los 1.200 millones de impacto máximo por las cláusulas suelo que había calculado CaixaBAnk, la entidad tiene provisionados 625 millones para devoluciones de cláusulas suelo, aproximadamente el 50% de ese total. Si este cálculo es correcto, «no habrá que provisionar más», ha indicado Gortázar.
En todo caso, Gortázar ha recordado que la utilización de cláusulas suelo no ha sido una política que haya impulsado CaixBank de forma activa, sino que prácticamente la mayoría proceden de otras entidades financieras que el banco ha ido comprando o absorbiendo en distintas operaciones corporativas. Además, ha remarcado que en 2015 «comenzamos a suprimir las cláusulas suelo a los colectivos más vulnerables», para pasar posteriormente a quitárselas a todos los clientes, sin ningún decreto que obligara a ello. Esto, a su juicio, «ha tenido un impacto notable en la cuenta de resultados».
Fuente: www.finanzas.com
Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.
http://twitter.com/inmocasareal