Noticias

Últimas noticias del sector inmobiliario

¿Puede el banco cobrarme comisiones a la cuenta que tengo asociada a la hipoteca?

¿Puede el banco cobrarme comisiones a la cuenta que tengo asociada a la hipoteca?

Para acceder a una hipoteca, lo más normal es que el banco nos exija también abrir una cuenta asociada al producto donde podamos domiciliar los recibos. A primera vista, el trámite de abrir una cuenta asociada a una hipoteca no parece un gran problema, ya que, además de ser un producto fácil de comprender, las cuentas suelen estar exentas de comisiones. Sin embargo, desde el comparador HelpMyCash.com señalan que no siempre es así, ya que existen algunos casos en los que el banco nos puede cobrar por la cuenta asociada a la hipoteca.

¿Qué dice la normativa actual sobre las cuentas asociadas?

En 2012, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) modificó la normativa general de la transparencia y de crédito al consumo. Tras el cambio, las cuentas asociadas a cualquier producto del banco (ya sean hipotecas, préstamos o depósitos) pueden incluir comisiones. Eso sí, para hacerlo, se deben cumplir unos requisitos:

Que el banco haya notificado la obligación de abrir una cuenta vinculada a otro producto y lo haga mediante un documento específico.

Además, debe aclarar previamente sobre el coste de la cuenta y ponerlo por escrito en el contrato.

Que las comisiones no se modifiquen durante la vida del producto que se haya contratado.

En caso de tener una cuenta asociada a una hipoteca contratada después de 2012 y la entidad cobrara comisiones sin cumplir con alguno de los requisitos anteriores, no será considerada una práctica recogida dentro del Código de Buenas Prácticas Bancarias.




¿Qué decía antes la normativa?

Desde HelpMyCash explican que antes de que se hiciera efectiva esta norma, ninguna cuenta asociada a la hipoteca podía aplicar comisiones. Sin embargo, estas cuentas debían estar vinculadas a la hipoteca exclusivamente, de forma que no permitían ningún otro tipo de operación que no fuera pagar las cuotas (ni retirar efectivo, hacer transferencias…).

En caso de utilizar la cuenta para un fin que no fuera pagar la hipoteca, el banco podía aplicar comisiones, por lo que no se podría haber reclamado.

Fuente: www.yaencontre.com

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y síguenos para ayudarnos a mejorar.

http://twitter.com/inmocasareal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.