En esta situación muchas personas se preguntan si el alquiler del piso y desgravación de la hipoteca en la renta son compaginables, y, en caso que no, qué opciones hay al respecto.

Hay muchos motivos por los que los propietarios pueden querer alquilar su piso aunque sigan pagándolo. La más común es poder pagar la hipoteca con el alquiler que recibirán, y con lo sobrante pagar el alquiler de un piso más barato, pero también lo hacen, por ejemplo, parejas que se separan o personas que cambian su situación laboral.

Alquiler del piso y desgravación de la hipoteca

Si se alquila el piso teniendo una hipoteca, esta no se podrá desgravar en el IRPF. Esto es así porque la deducción por vivienda en la declaración de la renta está ligada exclusivamente a la vivienda habitual, es decir, en la que las personas residen. Por tanto, un inmueble arrendado no cumplirá este requisito.

En el año de cambio de la vivienda habitual a vivienda alquilada se puede desgravar la parte proporcional de la hipoteca durante el tiempo en el que se ha residido en el piso.




Desgravar la parte proporcional de alquiler e hipoteca

Lo que si que se puede hacer es restar los intereses de la hipoteca a lo que se cobra del alquiler. Los arrendadores deben declarar los ingresos en la declaración de la renta y, aunque no podrán desgravar la hipoteca, sí que podrán restar los intereses de la hipoteca al dinero que cobran de alquiler.

Fuente: www.yaencontre.com